martes, 24 de agosto de 2010

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS CARRERAS DE REGULARIDAD

REGULARIDAD

Hacer o practicar REGULARIDAD significa recorrer una distancia determinada a una velocidad determinada, en un tiempo determinado, o sea, a una velocidad constante. Este DEPORTE es sinónimo de EDUCACIÓN VIAL y enseña a conducir. Además modela el carácter del automovilista y le hace respetar todas las disposiciones viales de prevención y seguridad.


ELEMENTOS PARA INTERVENIR EN COMPETENCIAS

VEHÍCULO:

Se puede utilizar cualquier tipo, clase o potencia, inclusive rurales o pickups.
No requiere ninguna preparación mecánica especial. El velocímetro debe ser el ORIGINAL. Está permitido agregar una lupa exteriormente, luces adicionales y/o alguna escala auxiliar. El velocímetro de todo vehículo, suele indicar la velocidad con un error de hasta el 10%. Es importante conocer la velocidad real, para saberlo se toma el tiempo necesario para recorrer un kilómetro (entre mojones en la ruta, o sea, cada 1000 m) a distintas velocidades constantes como 78, 79, 80, 81, 82 etc. y luego se calcula:

(velocidad real) = 3600 / Tiempo empleado en recorrer 1 km

Ejemplo: 3600 / 80 km/h = 45 segundos

TRIPULACIÓN

Está compuesta básicamente por PILOTO y NAVEGANTE. En el vehículo pueden ir tantas personas como su capacidad normal lo permita.

RELOJ

El cronómetro, cualquiera sea su tipo (puede ser de pulsera) debe apreciar, preferentemente, a la centésima de segundo.

CALCULADORA (común)

Elemento auxiliar de gran utilidad para el Navegante.

HOJA DE RUTA

Indica las particularidades de la prueba, se debe leer varias veces muy bien. El encabezamiento de la misma indica fecha, recorrido, autoridades, reglamentos, etc. Más abajo a la izquierda figura la velocidad de la competencia (no son siempre las mismas), a su lado todas las referencias a tener en cuenta con el tiempo completo de paso por ese lugar (hora, minutos, segundos y centésimas) se encuentran siempre a la derecha de la ruta (son aproximadamente entre 7 y 9) salvo cuando se indique el nº de un mojón que se encuentre a la izquierda u otra información que sea de utilidad al binomio. Luego de estas referencias, encontrar otras que sólo le informa el minuto y omitir intencionalmente los segundos y las centésimas, los cuales los debe informar el navegante de acuerdo a su “hora de paso” por este lugar, esta es una penalización que se denomina A.C. (autocontrol) y están numeradas correlativamente de acuerdo a cada competencia, ej.: del 1 al 23, 1 al 19, del 1 al 20, etc. Otro tipo de penalización son los Controles Secretos, estos se encuentran ubicados en un lugar de la ruta, desconocido para el participante, donde personas destacadas a tal fin, registran la hora de paso exacta del vehículo. El competidor debe completar un planilla que acompaña a la Hoja de Ruta, con los datos del Piloto y Navegante, Nº con el participa, y completar la información requerida, o sea, “su tiempo de paso” por el A.C. Nº 1, A.C. Nº 2, A.C. Nº 3, etc, la que debe entregar al Personal de Control, en la Llegada, una vez finalizada la etapa o la competencia.

CLASIFICACIÓN

Una vez finalizada la prueba, los Directores de la misma proceden a confrontar los “tiempos informados” por cada competidor, con los tiempos exactos en que deberían haber pasado (Tiempo Oficial), sumado a esto, los informes de los Controles Secretos, y por cada segundo de diferencia que exista entre el Tiempo Oficial y el “informado”, se penaliza con un punto en contra. Sumado a los puntos en contra de los distintos controles para cada competidor, resulta vencedora la tripulación que menos puntos en contra haya acumulado. Por lo tanto, no gana el que llega primero sino quien menos diferencia haya tenido con los Tiempos Oficiales de paso.

2 comentarios:

  1. hola estoy creando unos pulsadores para los corredores de este tipo de carreras, los cuales usan una noteboock con su respectivo programa, estos pulsadores pueden ser simples, que marcan la letra A, otros con la barra espaciadora y en el mismo marca en el reloj del cual no recuerdo el nombre, si estas interesado te paso mas info. saludos Pablo D. Viceconte, pablinsoft@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa el Soft, nunca corri y el 30 me invitaron a una y no se nada, eso me podria ayudar.
      jonathanagomez@hotmail.com

      Eliminar